jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: Aniversario del nacimiento de Gregorio de Laferrère

Gregorio de Laferrère  respondiendo a una entrevista periodística en 1904.
Gregorio de Laferrère, nacido en Buenos Aires el 8 de marzo de 1867 fue un destacado político y escritor argentino. Siendo muy joven fundó, junto a su amigo Adolfo Mujica, un diario satírico llamado El Fígaro. Sus intervenciones las firmaba con el seudónimo de Abel Steward Escalada. Luego de viajar con su familia por Europa, regresó a la Argentina con la firme intención de participar en política. En 1891 fue elegido como primer intendente de la comuna de Morón. Cercano en un principio al radicalismo fundaría luego el Partido Nacional Independiente y la Acción Popular. Fue diputado provincial y nacional.


Como escritor su dramaturgia propone una mirada aguda y crítica de ciertos sectores de la sociedad porteña de fines de siglo XIX y principios del siglo XX con un estilo elegante y humorístico. Entre sus obras se destacan ¡Jettatore! (1904), Locos de verano (1905), Bajo la garra (1906), Las de Barranco (1908) y Los invisibles (1911). En 1908 fundó el Conservatorio Lavardén para el fomento del teatro y de la formación de actores.

Murió a los 46 años un 30 de noviembre en Buenos Aires.

Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca Max von Buch recibió recientemente la donación de su archivo personal. El mismo está conformado por fotografías, manuscritos de sus obras, escritos varios, correspondencia personal y política con personalidades como Dardo Rocha, Julio. A. Roca, Carlos Pellegrini, Paul Groussac y otros.

Por el momento no está disponible pero, una vez organizado, será abierto para su consulta.

Por: Natalia Westberg, Colecciones Especiales y Archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sólo se aceptan comentarios académicos o relacionados con los servicios de la biblioteca.